>

Quienes Somos

Nuestra investigación consiste en un estudio y análisis del Observatorio Astronómico Nacional de Chile desde una perspectiva histórica. Se titula "Mirando las estrellas desde el sur del mundo: el observatorio astronómico nacional de Chile (periodo de 1852-1927)", y es financiado por el Concurso Fondecyt Regular, periodo 2017-2020 (N° del proyecto: 1170625).

Our research is a study and analysis of the National Astronomical Observatory of Chile from a historical perspective. It is titled "Looking at the stars from the south of the world: the National astronomical observatory of Chile (period of 1852-1927)"; and it is financed by the Regular Fondecyt Contest, period 2017-2020 (Project No.: 1170625).

Problemática /   The Context

En estos últimos años el estudio de los observatorios astronómicos, en tanto institución científica, ha permitido arrojar nuevas luces sobre su complejidad, así como respecto de sus connotaciones socio-culturales. En este sentido, se ha buscado ir más allá de la figura de los astrónomos (si bien siguen siendo un punto de partida obligado), de modo de poder estudiar las múltiples funciones que estas instituciones tuvieron, así como su inserción en una vasta red de científicos. En esta orientación el observatorio astronómico no sólo es examinado en su significancia matemática, física o respecto de la formulación de teorías cosmológicas, sino también en la medida en que tuvo un papel fundamental en la construcción de las sociedades occidentales modernas, la expansión colonial europea, así como la evolución de un público interesado en la ciencia y el desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo se ha caracterizado en qué sentido los observatorios astronómicos, particularmente para el siglo XIX, involucraban más que el mero estudio del cielo, en la medida en que la astronomía también incluía la cartografía, la geodesia, la meteorología, así como la física y la estadística.

En América Latina el estudio de los observatorios astronómicos durante el período aquí propuesto, ha girado respecto de la fundación de observatorios nacionales y regionales, existiendo pocos trabajos que los tomen en su conjunto. El caso de Chile no ha sido una excepción respecto al estudio de las figuras fundadoras y el papel jugado por las expediciones internacionales en el desarrollo de la astronomía. La observación del tránsito de Venus había sido señalada en el propio siglo XIX, enfatizando el impacto de la expedición norteamericana de 1849, al mismo tiempo que se la concebía como hito en los inicios de la astronomía en Chile (Zegers, 1883). A comienzos del siglo XX Diego Barros Arana destacaba la importancia de la primera comisión astronómica norteamericana arribada a Chile en 1849. Por otro lado, se mencionaba el papel del gobierno chileno en el inicio de la astronomía en Chile, haciendo hincapié en la buena recepción que tuvo la comisión estadounidense por parte del poder político nacional. De igual modo, se subrayaba el interés de la elite nacional por instaurar un observatorio, incluso antes de la venida de la delegación norteamericana al país (Barros Arana, 1906: 405-409). Respecto de trabajos más contemporáneos, éstos se han abocado a hacer un repaso de los hitos fundacionales del OAN, siguiendo la cronología de sus directores, así como el papel del gobierno chileno en el impulso del Observatorio (Grandón, 1952; Keenan, 1991; Kennan et al., 1985). Otros trabajos han tomado aspectos puntuales del OAN, tales como las actividades internacionales de la astronomía chilena (Duerbeck, 2003), el ideario de la nación que esta institución supuso (Leyton, 2013) o el papel jugado por el Estado de Chile en el financiamiento de las actividades de observación (Leyton, 2016). Otras publicaciones, si bien no focalizadas en el OAN como tema central, lo han mencionado al examinar el Observatorio Naval de los Estados Unidos (Dick, 2003), el Observatorio Astronómico Nacional de Córdoba, Argentina (Minnitti y Paolantonio, 2005; Rieznik, 2011) o al hacer un repaso a los observatorios astronómicos sudamericanos (Tully y Paolantonio, 2012). La presente propuesta, a partir de las referencias antes citadas, sitúa el OAN como objeto principal de estudio en un intento por profundizar en un caso acotado las cuestiones que últimamente han venido preocupando a la historia de la ciencia. En este sentido se busca investigar, tanto las prácticas mismas de la generación de conocimiento científico, como su relación con la sociedad que le dio sustento.

The astronomical observatories have not only been examined in their mathematical, physical or cosmological theories, but also to the extent that they played a fundamental role in the construction of modern Western societies, the European colonial expansion, as well as the evolution of a public interested in science and technological development. From this perspective, our team is interested in analyzing in what sense astronomical observatories, particularly for the nineteenth century, involved more than the mere study of the sky, insofar as astronomy also included cartography, geodesy, meteorology, as well as physics and statistics.

In Latin America, the study of astronomical observatories during the period proposed here has revolved around the founding of national and regional observatories, there being few works that take them as a whole. So the present proposal, based on previous isolated references, places the OAN as the main object of study in an attempt to deepen in a limited case the issues that have lately been troubling the history of science. In this sense we seek to investigate, both the practices of the generation of scientific knowledge, and its relationship with the society that gave it sustenance.